Semana 5 del embarazo «Síntomas y desarrollo»

¿Cuánto mide y pesa el embrión en la semana 5 del embarazo?

El embrión mide entre 1 y 2 mm y cambia muy rápido, es como si una persona adulta doblase su tamaño cada semana. En esta semana está rodeado de una bolsa llena de líquido que irá creciendo conforme pasen los días hasta cumplir la semana adecuada.

El disco que era hace una semana toma forma de tubo que ya recuerda a un ser vivo, aunque muy primitivo.

Todavía no tiene extremidades. Las células del embrión se van diferenciando, pero quedan aún muchas células madre.

Semana 5 del embarazo

Se empiezan a formar las formas primitivas de lo que serán huesos, músculos, sistema nervioso, pero para algunos órganos hay más prisa que otros.

El embrión es muy pequeño en la Semana 5 del embarazo, pero ya no tanto para lo que se refiere con relación a la anterior. Si quiere seguir creciendo necesita un corazón que envíe glóbulos rojos con “combustible”, oxígeno, al minúsculo cuerpo.

A las cinco semanas ya lo tiene. Los glóbulos rojos se fabrican por ahora en la vesícula vitelina.

Para el corazón, algunas células alrededor de un vaso sanguíneo se convierten en músculo, y se empiezan a contraer de forma rítmica. El corazón ya bombea sangre.

Por lo tanto es un órgano primitivo, después se irá complicando para parecerse al que conocemos, pero el corazón ya late y no dejará hacerlo en toda su vida.

Cambios en la madre – 5 semanas de embarazo

En la semana 5 de embarazo, los cambios son cada vez más marcados:

  • La tensión mamaria
  • Aparente retención de líquido
  • Posibles pinchazos en bajo vientre
  • Cambios de carácter
  • Notar cosas como sensibilidad por los olores
  • Notas sensación de cansancio y más sueño.
  • En la mayoría de las mujeres aparecen náuseas y, en ocasiones vómitos.

Las náuseas son el síntoma más clásico del embarazo, en la antigüedad se tomaba casi como una confirmación del embarazo tanto para la cultura popular como para los médicos.

Las náuseas son mucho más frecuentes por las mañanas y suelen ser uno de los primeros síntomas que nota la mujer.

Existen formas de aliviar estos síntomas, que durarán casi todo el primer trimestre, aunque después desaparecen en casi todas las embarazadas

Con cuidado

Los calambres similares a los menstruales y los dolores en la parte inferior de la espalda son comunes en esta etapa. Alíviate sumergiéndote en un baño tibio, escuchando música relajante o tomando una siesta.

Observa tu nutrición y, si aún no lo has hecho, deja de fumar, beber alcohol o consumir drogas, ya que puede ser perjudicial para tu bebé.

¿Sabías qué?

El cerebro de tu bebé se está desarrollando rápidamente y la estructura en forma de tubo que se convertirá en el corazón comienza a latir de vez en cuando.

*Sigue tu embarazo semana a semana*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*También te puede interesar*