Semana 23 del embarazo «Se muestra muy activo»

En la semana 23 de embarazo tu bebé mide 29cm y pesa alrededor de 550g. Acaba de superar la barrera de semanas, por ello esta etapa es considerada una de las mejores de la gestación.

En este periodo tu bebé se encuentra muy activo, sobre todo cuando está despierto, realiza muchos movimientos, los cuales los va alternando con periodos de sueño. Acostumbrate a su rutina, si notas que eso cambia busca ayuda médica.

A estas alturas ya pasaste la barrera de semanas, sobre todo la valla de las molestias iniciales, te sientes con más energía y a pesar de que tu vientre todavía no es muy grande podrás dormir cómodamente.

Semana 23 del embarazo

Seguramente a estas alturas ya te habrás acostumbrado a medir tu embarazo en semanas y no en meses, pero tal vez te preguntes por qué se hace así, muchas dicen que es más sencillo contar por meses.

La verdad es que en la gestación ocurren tantísimos cambios, que de una semana a otra suceden hechos de vital importancia.

Los bebés que nacen a partir de la semana 23, gracias a los milagrosos avances médicos con los que contamos, logran ser unos auténticos supervivientes, con solo medio kilo de peso.

Es un hecho que cuanto más prematuros son, más riesgo de secuelas tendrán, sobre todo neurológicas, pero gracias a los avances médicos, ya pueden salir adelante con su ayuda.

Cambios de la madre en la semana 23 del embarazo

A medida que el embarazo va progresando es muy probable que presentes molestias lumbares, esto es debido a que el útero continúa creciendo y va modificando la curvatura de la espalda.

Este malestar generalmente se da al final del día producto de posturas incorrectas o simplemente haber estado de pie por mucho tiempo.

En este periodo muchas madres gestantes han manifestado tener mucha fatiga, les cuesta respirar con facilidad, todo ello es debido a que el útero empuja a los pulmones hacia arriba y estos tienen trabajo extra ya que hay una mayor demanda de oxígeno. 

El sangrado de encías también es una manifestación en este periodo de embarazo, a pesar de que no haya mucho dolor se torna un tanto habitual en la gestación.

Cuando estés relajada y te hayas ido a la cama es el momento en el que notarás con más claridad que tu bebé se mueve mucho dentro de tu útero.

Tu bebé puede escuchar los sonidos que vienen del exterior, así que es el mejor momento para estimularlo con sonidos que vienen de fuera, puedes aprovechar para ponerle música melódica o clásica.

Síntomas frecuentes en la semana 23 de embarazo

  • Estreñimiento y hemorroides
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas
  • Varices
  • Sangrado de encías

Consejos para sentirte bien en la semana 23 de gestación

Realiza una minuciosa higiene bucal teniendo en cuenta un buen cepillado después de cada comida, si es necesario utiliza hilo dental y un buen colutorio.

Es importante que tengas controles dentales de manera periódica. Se ha relacionado una mala salud bucodental con el aumento del riesgo de tener un parto prematuro.

Por ello, si te sangran las encías o te duele una muela no debes posponer en ningún caso la visita a tu dentista.

No olvides consumir tus suplementos de hierro indicados por tu médico ya que los aportes de hierro en la dieta no siempre son suficientes para cubrir las necesidades que demanda el cuerpo.

Se sabe que el embarazo es una situación de variados cambios para la mujer, no solo te sentirás ansiosa por lo que vendrá pronto, si no también te sentirás insegura, preocupada y angustiada.

Para lograr que el bebé se desarrolle con normalidad es muy importante que te sientas tranquila y relajada.

Dedicate a disfrutar de tu embarazo ya que es una experiencia única, por más hijos que tengas, cada uno es una gran experiencia, así que aprovecha ese valioso tiempo para descansar y ganar energía, además de aprender técnicas de relajación, escuchar música o leer.

*Sigue tu embarazo semana a semana*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*También te puede interesar*