Semana 19 del embarazo «Percibe la voz de mama»

En la semana 19 del embarazo tu bebé mide alrededor de 19 centímetros y pesa entre 250 y 260 gramos. En este periodo sus sentidos siguen desarrollándose.

Sus pequeñas orejas se colocan en su lugar y sus oídos ya están formados, por ello en esta etapa ya pueden percibir la voz de mama y otros sonidos del exterior.

Sus papilas gustativas están más desarrolladas, fácilmente perciben el sabor del líquido amniótico.

Traga líquido y después lo orina, es un mecanismo fantástico para ir entrenando a sus pequeñísimos riñones y que puedan funcionar a la perfección al nacer.

Semana 19 del embarazo

Presenta cambios en su piel, su cabecita ya luce cabello, y curiosamente en su cuellito, axilas e ingles comienza a cubrirse con una especie de manteca amarillenta. Esta capa llamada vernix caseoso es una sustancia protectora de tu bebé.

Esta capa llamada vernix caseoso además de proteger al bebé y mantener su piel hidratada, lo protege constantemente del contacto con el líquido amniótico, además, permite estabilizar su temperatura corporal y lo protege contra infecciones.

Cambios de la madre en la Semana 19 del embarazo

Tu vientre sigue creciendo, te ves bien y te sientes a la expectativa de cómo será tu nuevo bebé, al cual acaricias constantemente por medio de tu barriguita.

En ocasiones, por el peso que va ganando el útero y cómo se va estirando, los ligamentos que lo sostienen en su sitio pueden molestarte, haciéndote sentir pinchazos o tirones en la parte baja del abdomen que ceden con el reposo.

En esta etapa del embarazo seguramente te sentirás acalorada, incluso sentirás más calor que otras veces, puedes llegar al punto de manifestar sudoración. Por ello, una ducha fresca además de ropa cómoda es lo más recomendable.

El crecimiento del vientre implicará la distención de la piel y muchas ganas de rascarte, puedes solucionarlo untándote cremas hidratantes, de esta manera evitarás la formación de heridas en tu pancita.

Síntomas frecuentes en la semana 19 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías, picazón de la piel
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas

Consejos para el bienestar de la embarazada a las 19 semanas

Cuida tu dieta, realiza 5 comidas al dia y evita la cafeína, descansa moderadamente y haz ejercicio de manera regular.

Cuando te sientas relajada, sobre todo sentada, en ese momento puedes ejercitar tus piernas, estirar y flexionar tut tobillos lentamente, haciendo movimientos circulares que sin duda favorceran una buena circulacion sanguinea en tus piernas.

Eleva tus piernas colocándolas sobre una almohadilla y por ningún motivo cruces las piernas, deja que la sangre irradie por tu organismo para que no te inflames más.

Hidrata tu piel, no olvides mantener tu piel siempre bien hidratada, sobre todo si estás expuesta al sol, protege especialmente tu rostro.

*Sigue tu embarazo mes a mes*

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*También te puede interesar*