¡Se acaba el primer trimestre! En esta semana 12 de embarazo, el embrión mide entre 5 y 6 centímetros, y es del tamaño de una ciruela. Tiene un peso de entre 8 y 14 gramos. Su corazón late de forma muy rápida, a unas 160 pulsaciones por minuto, el doble de rápido que el corazón de la madre.

Sus miembros están totalmente formados y se han alargado, su cabeza tiene una forma mucho más redondeada, y su boca puede abrirse y cerrarse. Sus orejas ya casi tienen la forma que van a tener cuando nazca el bebé.

Semana 12 de Embarazo

Los riñones del feto ya empiezan a producir pequeñas cantidades de orina y la vejiga comienza a llenarse, ya son órganos autónomos que no dependen tanto de la madre gestante.

En esta semana y las siguientes, también se van formando las cuerdas vocales y las uñas de los dedos y los pies se van definiendo, apareciendo los primeros vestigios de su pelo en todo el cuerpo.

Es posible que en esta semana comiencen a aparecer algunas manchitas en la cara de las embarazadas, conocidas como cloasma. En el abdomen también podría haber una línea más oscura, que se conoce como línea del alba.

Ninguna de estas dos cuestiones es preocupante, y su causa es el aumento del estrógeno, que son las hormonas típicas del embarazo. Las manchas y la línea desaparecerán después del parto.

Cambios en tu Cuerpo

Por otra parte, al aumentar el flujo sanguíneo, aumenta la sangre en los vasos y las hormonas producen más glándulas sebáceas, por eso nuestra piel tiene un aspecto más fresco y sano, aunque su producción en exceso puede generar algunos problemas, como el acné.

Posiblemente, si tenemos pecas o lunares, éstos pueden oscurecerse, y también pueden aparecer pequeñas líneas rojas en el pecho y en las piernas, que se conocen como nevo aráneo y que se deben al incremento del riego sanguíneo en la piel.

El 60% de las embarazadas ya casi no tienen náuseas, mientras que para otras gestantes, en torno al 30%, las náuseas desaparecerán por completo en la semana 16 de embarazo. Solo en un 10% de los casos, las náuseas duran hasta el final de la gestación.

Dieta y alimentación

En cuanto a los alimentos te recomiendo consumir esto en tu dieta diaria:

  • Hidratos de carbono: arroces, pasta y cereales, mejor si son integrales
  • Carnes y pescados, siempre cocidos
  • Fruta: entre 2 y 4 piezas al día
  • Verduras y hortalizas: acompaña siempre tus platos con una ensalada

En cuanto a las bebidas, deberías beber al menos 2 litros de agua al día. También puedes beber zumos de frutas ya que las vitaminas que estas aportan son beneficiosas para el desarrollo del bebé.