Quinto mes de embarazo – Movimientos del bebé en esta etapa

El Quinto mes de embarazo se extiende desde la semana 17 a la 20 y forma parte del segundo trimestre de gestación.

Algo característico en este quinto mes de gestación es el incremento del tamaño de los senos y el vientre, así como el comienzo de los movimientos del bebé.

Este mes es importante porque es el que otorga estabilidad a la embarazada y cuando empieza realmente a disfrutar su gestación porque los riesgos se acortan y los síntomas propios del embarazo desaparecen en la mayoría de los casos.

Quinto mes de embarazo

Cambios en la madre gestante en el Quinto mes de embarazo

Los cambios que se dan en la embarazada a los 5 meses de embarazo son parecidos al de los meses anteriores, la diferencia es que a partir de aquí todo se vuelve más placentero porque al verte al espejo tendrás muchos sentimientos que te harán ilusionarte y pensar en comprar cosas para el bebé aunque aún debes tomar las cosas con calma, pero ya ve haciendo tu lista.

Síntomas en la embarazada

Lo normal es que debas aumentar entre 2,5 y 5 kg de peso en esta etapa del embarazo y comiences a notar que tus piernas y tobillos se hinchan. La ganancia de peso puede provocarte más cansancio y sensación de pesadez.

El aumento en el tamaño de los senos se debe a que tu cuerpo debe prepararse para la futura lactancia o producción de leche materna. Las areolas que rodean tu pezón se van a tornar oscuras. Te recomiendo que vayas comprando sujetadores de lactancia o ya vayas cambiando la talla en tu brasier.

A pesar de que el feto tenga un peso promedio de 300 g, su crecimiento ya puede comenzar a afectar a tu organismo. Puedes sentir un poco de dolor de espalda, para ello es importante que uses almohadas cómodas o cambies de posturas al momento de dormir.

Otros síntomas comunes en el embarazo

Estos son otros de los síntomas más habituales en mujeres embarazadas de cinco meses:

  • Sufrir la inflamación del nervio ciático, esto se debe a la distensión de los ligamentos que ayudan a que el útero se expanda y pueda dar espacio al bebé, esta molestia es muy común, de preferencia coloca compresas de hielo para aliviar el dolor.
  • Comienzan los calambres esto es por la presión en los nervios y vasos sanguíneos de las extremidades inferiores, mantén tus piernas levantadas por 5 minutos será de gran ayuda.
  • El estreñimiento empezará a hacerse presente por los cambios hormonales y en tu dieta que vayas haciendo, abundante líquido puede contribuir a que mejore tu digestión.
  • Una ligera taquicardia o palpitación diaria no debe asustarte ya que el incremento del flujo sanguíneo, necesario para soportar el crecimiento del bebé, obliga a que el corazón trabaje más.

Cambios en el bebé en el Quinto mes de embarazo

Al final de este mes, el feto medirá aproximadamente 25 cm de longitud de cabeza a pies, y 300 g de peso. La cara aún no adquiere forma redondeada y los ojos aún presentan un tamaño muy prominente. Su piel comienza a ser menos transparente.

Durante el Quinto mes de embarazo los órganos internos deben desarrollarse adecuadamente para que el futuro bebé nazca en salud.

Por ejemplo, el sistema circulatorio está bastante evolucionado, se delimitan aurículas y ventrículos del corazón (las 4 cámaras en las que se divide el corazón) y éste es capaz de latir con gran intensidad.

En este momento del embarazo, el feto se va mover a su gusto ya que tiene mucho espacio aún, sentirás sus movimientos si prestas atención y él querrá hacerse notar. No te preocupes si en tu consulta médica la postura del feto va cambiando, esto es normal.

*Sigue tu embarazo mes a mes*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*También te puede interesar*