Al nacer un niño un tema que muchas personas abarcan es sobre por qué la fontanela o mollera del bebé es de esa forma, si siempre va estar así o porque se da ese «hundimiento» característico en ellas que hace que no queramos tocar esa zona por miedo a que algo malo suceda.

Hay otras personas que quieren ir más allá e informarse un poco más sobre esto cómo es tu caso, por eso estás leyendo este artículo en que vas a despejar tus dudas y te indicaré los cuidados que debes tener los primeros días del recién nacido.

fontanela o mollera del bebé

¿Qué es la fontanela o mollera del bebé?

La fontanela o mejor conocida como mollera es el área de la cabeza en donde los huesos del cráneo no se han unido del todo. Esta zona de la cabeza se mantiene blanda y abierta por razones que explicaremos más adelante.

Las fontanelas principales de un bebé son dos: la anterior y la posterior. Hay otros espacios blandos que también son fontanelas, pero de menor tamaño y que suelen cerrarse antes. Una vez cerradas, donde se encontraban hallaremos hueso sólido.

¿Para qué sirve la mollera?

La mollera o fontanela nos sirve para que al momento de nacer podamos pasar por el canal del parto con mayor facilidad, los huesos del cráneo no están totalmente conectados y cerrados entre sí.

Esto, justamente, permite que el niño salga por el canal del parto, disminuyendo su diámetro cefálico. Un hueso se coloca encima de otro y se afina la cabeza, cambiando su forma.

¿Cuándo cierran las fontanelas del bebé?

Las fontanelas van a ir cerrando progresivamente, esto no es de manera inmediata al nacimiento. Llevan un proceso que acompaña el crecimiento del niño y que, en base a esos tiempos, provoca la osificación.

  • La fontanela anterior se cerrará completamente alrededor de los dieciocho mes de vida.
  • Por otro lado, la fontanela posterior cerrará alrededor del cuarto mes de vida, siendo mucho más pequeña que la anterior.

Deformaciones de las fontanelas

La fontanela o mollera del bebé presenta ciertas deformaciones que debes prestar atención, esta anormalidad puede indicarle al médico que algo está ocurriendo con tu hijo.

En primer lugar los latidos que emana la fontanela son normales, esto se da por la dilatación de los vasos sanguíneos y la transmisión de los latidos cardíacos. No te asustes!

Sin embargo, si ves que la fontanela se hunde podría ser causa de deshidratación, esto se da en los niños que tienen gastroenteritis.

Lo contrario sucede cuando notas la mollera abultada, esto podría indicar un aumento en la presión intracraneal. En cualquiera de estos dos casos sería bueno que consultes con tu pediatra para descartar cualquier problema.

*Sigue el avance de tu bebé mes a mes*

El Primer Mes del Bebé: ¿Qué cuidados necesita durante esta etapa?

Empieza la aventura de ser mamá! Si acabas de salir del hospital es importante que sepas todos los cuidados que necesitas durante esta etapa...

El Segundo Mes del Bebé ¿Qué vacunas corresponden?

Los cambios acelerados en el Segundo Mes del Bebé ya son realidad, desde ahora puede aumentar 1 kilo por mes. Seguramente ya se queda...

El Tercer Mes del Bebé ¿Ya levanta la cabeza?

En el tercer mes del bebé ya se comienza a sumar sus rollitos a su cuerpo. Al estar más gordito te dará ganas de...

El Cuarto Mes del Bebé ¿Ya agarra objetos?

A partir del Cuarto Mes del Bebé su desarrollo sociable se afianza más, querrá tocar el mundo con sus manos y exigirá más compañía....

¿Cómo calmar a un bebé con cólicos? Tips Efectivos

Si eres una mamá primeriza o no y no sabes cómo calmar a un bebé con cólicos en este artículo podrás ver todas las...

¿Cómo curar el ombligo del recién nacido? o cordón umbilical

No nacemos con un manual de como ser mamás, por ello vamos aprender como curar el ombligo del recién nacido sin que este se...

El Quinto Mes del Bebé «Progresos Psicomotores»

El tiempo pasa tan rápido que ya estás en el quinto mes del bebé, así sin darte cuenta tu bebito ya está creciendo y...

Fontanela o Mollera del bebé «Todo lo que debes saber»

Al nacer un niño un tema que muchas personas abarcan es sobre por qué la fontanela o mollera del bebé es de esa forma,...

¿Qué es esa grasa «vérnix caseosa» en el recién nacido?

Muy contrario a lo que se cree los bebés no nacen tan lindos y tiernos como se ven en sus primeras fotos, la verdad...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*También te puede interesar*